FANDOM

GLOSARIO DE TERMINOS TECNOLÓGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC'S)

INDICE:

G H I J K L M N O P R S T U V W

G:Editar

  • Gráficos:son dibujos e imágenes instalados en el ordenador.
  • GIGA (Gibabyte): Unidad de medida de volumen de información que equivale a 1.024 Mbytes.
  • Grupo: Conjunto de aplicaciones, accesorios o documentos dentro del Administrador de programas. La agrupación de estos elementos facilita el acceso a los mismos.
  • Grabar: Acción de almacenar un fichero en un soporte de almacenamiento: disco duro, disquete, CD.
  • GIF: Formato Gráfico que permite comprimir ficheros con poca pérdida de calidad. Las imágenes GIF utilizan un máximo de 256 colores (8 bits) y permite configurar el fondo de las imágenes transparente
  • GUI: Interface que utiliza menús e iconos para gestionar el entorno de un programa con la ayuda del ratón

H:Editar

  • Hardware :componente físico relacionado con el sector informático. Antónimo: 'software' (Soft = Blando) por oposición a 'hardware' (Hard = Duro)
  • HIT: Número de visitas efectuadas a un servidor de páginas web
  • Hoja de calculo: Programa especializado en la realización de estudios de costes y cálculos complejos. Se basa en la utilización de unas celdas en las que se pueden colocar números o fórmulas. Una de las hojas de cálculo más utilizadas es Excel (Microsoft)
  • HTML (HyperText Mark-up Language): Lenguaje empleado para la creación de páginas Web. Puede incluir enlaces hipertexto, imágenes, sonidos y applets de Java.
  • HTTP (Hiper Text Transport Protocol): Protocolo de transferencia de las páginas web tal como se visualizan con los navegadores o browsers Netscape, Internet Explorer
  • Home Page: Ver página inicial.

I:Editar

  • Icono: Representación gráfica de diversos elementos dentro de Windows, como unidades de disco, aplicaciones y documentos.
  • Impresoras: Periféricos que permiten la impresión en papel de la información (gráficos, texto, imágenes, etc.) obtenida en pantalla o gestionada por los sistemas informáticos. Las tres tecnologías de impresión más utilizadas son la matricial, la de inyección de tinta y la láser.
  • Infrarojo: Bandas de las ondas electromagnéticas que están por debajo de las bandas de luz visible.
  • Inteligencia Artificial: Rama de la informática que trata de construir sistemas informáticos que, ante determinados estímulos, se comporten como lo harían los humanos. Dentro de este ámbito se han desarrollado determinados robots, programas de ajedrez...
  • Interactivo: que permite un intercambio continuo de información entre el usuario y el ordenador.
  • Interface (entorno de comunicación): Se denomina interface a la apariencia visual (pantallas) del programa y la manera en la que se puede comunicar el usuario con él. También recibe esta denominación todo elemento que facilite la conexión entre dispositivos (puerto de impresora, USB...) a través de los cuales se realice un intercambio de información.
  • Interferencia: Fluctuaciones no deseadas de un sistema eléctrico que distorsionan o alteran las señales.
  • Internauta Usuario que accede a los servidores de Internet y navega por sus páginas..
  • Internet (Interconected Networks): La red de redes. Es la autopista de la información por excelencia y está constituida por un conjunto de redes telemáticas interrelacionadas que permiten la comunicación de millones de usuarios en todo el mundo. Todos los ordenadores que están en Internet utilizan el protocolo TCP/IP para comunicarse

J:Editar

  • Java: Lenguaje de programación, desarrollado por Sun Microsystem, que también se utiliza para incluir pequeños programas (applets) en las páginas Web, que se activan al cargar la página. Permiten introducir má sinteracción en las páginas web. El sistema ActiveX de Microsoft funciona de forma parecida.
  • Javas Cript: Lenguaje complementario de Java que se utiliza para insertar "scripts" con funcionalidades diversas en las páginas web. Forman parte del lenguaje HTML dinámico; son programas que se insertan totalmente en las páginas web y se ejecutan en los ordenadores clientes.
  • JPG / JPEG (Joint Photographics Experts): Formato para comprimir y almacenar imágenes de mapas de bits. Muy utilizado en Internet. Pueden soportar paletas de 16 millones de colores (24 bits). Ofrecen más calidad que las GIF.
  • Jumper: Pequeña pieza de plástico y metal que se inserta en las placas o dispositivos informáticos para fijar una determinada opción de configuración.

K:Editar

  • Kilobyte: Unidad de medida del lenguaje; un kilobyte (generalmente abreviado en K) equivale a 1.024 bits .
  • KERNEL: Núcleo básico de los sistemas operativos que gestiona las distintas capas del sistema para su integración con el hardware: entrada de datos, salida...
  • KBPS (Kilobits por segundo). Unidad para medir la velocidad de transmisión de los datos que equivale a 1.024 bits por segundo.

L:Editar

  • LENGUAJE: En informática, conjunto de caracteres e instrucciones utilizado para escribir programas de ordenador .
  • LAN (Local Area Network): Redes de ordenadores comunicados entre a corta distancia mediante cables al efecto. Permiten tener distribuida la información y el intercambio de archivos entre todos los usuarios de la red, compartir bases de datos e las impresoras....
  • LÁPIZ ÓPTICO: Dispositivo fotosensible y con forma de lápiz que proporciona información al ordenador al desplazarse sobre una pantalla; informa sobre la parte de pantalla que señala.
  • LÁSER: Haz de luz muy preciso y potente, con diversas aplicaciones (tanto en informática como en general): sistemas de medición, dispositivos de control, lectores y grabadoras de CD-ROM, impresoras láser, sistemas de almacenamiento óptico, etc.
  • LBA: Modalidad de direccionamiento del disco duro que permite acceder a particiones de disco de más de 528 Mbytes.
  • LCD (Liquid Cristal Display). Pantallas de cristal líquido características de los equipos portátiles y de los relojes, alculadoras, cámaras y vídeos digitales. Esta tecnología tiene la ventaja de permitir diseñar pantallas de grosor fino y consumir poca potencia, aunque su calidad de visión no es alta, por falta de contraste. Existen tres sistemas: TFT, DSTN y STN. Actualmente también se desarrollan este tipo de pantallas para ordenadores de sobremesa.
  • LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: Lenguajes, inteligibles para los sistemas informáticos, que permiten desarrollar aplicaciones informáticas.
  • LENGUAJE PROCEDIMENTAL: Los LENGUAJES PROCEDIMENTALES expresan detalladamente las instrucciones que es necesario seguir para realizar un trabajo.
  • LIBRERÍA: Conjunto de módulos de programación que se utilizan para desarrollar y diseñar aplicaciones.
  • LINK: En una página web es un hiperenlace que permite acceder directamente a otra página.
  • LINUX: Sistema operativo gratuito, variante de Unix.

M:Editar

  • MACRO: Automatización de determinadas tareas mediante la grabación del proceso (utilizando códigos específicos para cada programa) y la asignación al mismo de una combinación de teclas.
  • MAPA DE MEMORIA: Tabla que muestra la situación que ocupan las diversas áreas de memoria de un ordenador (memoria de pantalla, memoria disponible...)
  • MASTER: En los ordenadores que tienen varios discos, el master es el disco principal, donde el ordenador va a buscar el sistema operativo cuando se conecta. Los discos secundarios se denominan esclavos.
  • MEGAHERTZIO (MHz): Un millón de Hertzios. Unidad de frecuencia que se utiliza para medir la velocidad de proceso de los microprocesadores.
  • MEMORIA: La MEMORIA Es el lugar donde el ordenador almacena los programas y las datos que está utilizando. Los ordenadores sólo pueden procesar inmediatamente la información que tienen en su memoria. Per eso, cuando deseamos ejecutar un programa, hemos de cargarlo (almacenarlo) previamente en la memoria.
  • MEMORIA ALTA: La MEMORIA ALTA está situada por encima de los primeros 640 Kbytes de memoria RAM y llega hasta los 1.024 Kbytes. Es necesario configurar adecuadamente el ordenador para aprovecharla.
  • MEMORIA CONVENCIONAL: La MEMORIA CONVENCIONAL Es la memoria RAM mínima habitual de los ordenadores que ocupa los primeros 640 Kbytes de memoria. Per sobre de la memoria convencional y puede haber memoria superior y memoria extendida.
  • MEMORIA EXTENDIDA: La MEMORIA EXTENDIDA está situada por encima de los primeros 1.024 Kbytes de memoria del ordenador. Suele tener 4, 8 o 16 Mbytes. Es necesario configurar adecuadamente el ordenador para aprovecharla.
  • MEMORIA VOLÁTIL: Se Denominan MEMORIAS VOLÁTILES las memorias que pierden su contenido cada vez que se desconecta el ordenador. Por tanto si tenemos almacenada alguna información importante en una memoria volátil es necesario que la salvemos en un disco antes de desconectar el aparato.
  • MENÚ: Conjunto de opciones que un programa pone a disposición del usuario. Los más habituales son los menús desplegables, que muestran una serie de opciones en bandera, y los menús de ventana.
  • MICROPROCESADOR: Unidad de proceso del ordenador que ejecuta los programas y controla la circulación de la información en el sistema informático.
  • MICRORRUPTORES: Los MICRORRUPTORES (DIP) son unos pequeños interruptores mediante los cuales se configuran las impresoras para adaptarlas a las características de los ordenadores.MID: Formato de sonido basado en MIDI. Sus archivos ocupan poco tamaño pero la calidad del sonido es baja.
  • MIME (Multipropose Internet Mail Extensions) : Protocolo que permite enviar archivos binarios por correo electrónico y que este llegue en formato original.
  • MÓDEM: Palabra que provienen de la fusión de las palabras modulador/demodulador. El módem pone en comunicación un ordenador con la línea telefónica, permitiéndole acceder a redes telemáticas y comunicarse con otros ordenadores.
  • MP3: Método de grabación digital comprimida y de reproducción de audio, que permite una buena calidad de sonido. Los archivos MP3 se pueden descargar de muchos sitios de Internet
  • MS-DOS: (Microsoft, Disk Operating System) Sistema operativo que nació con el PC y que ha contribuido a la expansión de la informática. Actualmente ha sido sustituido por Windows y los sistemas operativos de interfaz gráfica.
  • MUD (Multi-user Dungeon, mazmorra multiusuario): Juego de aventura o rol que se desarrolla en un mundo virtual (generalmente textual) en el que participan de forma simultánea varios jugadores a través de Internet. Hay MUDs de aventuras y MUDs sociales (eliminan los aspectos competitivos, recrean fantasias donde se desarrolla virtualmente una vida social)
  • MULTICASTING: Técnica de transmisión de datos a través de Internet que consiste en el envío de paquetes de información desde un punto a varios destinatarios simultáneamente.
  • MULTIMEDIA: Programa que incluye diversos medios: texto, gráficos. audio, vídeo u animación.

N:Editar

  • NAVEGADOR (browser): Programa que se emplea pata acceder a la información contenida en la World Wide Web y visualizarla. Los más utilizados son: Netscape y Microsoft Internet Explorer.
  • NAVEGAR: Desplazarse por las páginas web de Internet mediante un navegador
  • NETWORK: Red de trabajo entre varios ordenadores.
  • NODO DE INTERNET: Cualquiera de los servidores que están permanentemente conectados en Internet.
  • NOMBRE DE DOMINIO: El nombre de dominio identifica a un ordenador en Internet, es una representación textual de la dirección IP de un dominio, y evita que los usuarios de Internet tengan que memorizar series de números. Todos los nombres de dominio acaban con una etiqueta de tipo de organización o código de país.
  • NORMAS V: Normas internacionales de comunicación telemática .que regulan las órdenes de programación y los estándares de compresión de duros que emplean los módems.
  • NOTEBOOK: Ordenador portátil de pequeño tamaño.

O:Editar

  • OFF-LINE: Desconectado de la red.
  • OFIMÁTICA: Estudia la informática y la tecnología aplicada a las tareas de la oficina.
  • ON-LINE: En línea. Conectado a la red.
  • ORDENADORES PERSONALES: Los ORDENADORES PERSONALES son microordenadores de uso general que por sus altas prestaciones de trabajo, reducido volumen y bajo precio se han introducido en casi todas las empresas y en buena parte de las casas particulares. El primer ordenador personal fue el IBM-PC (1981) y poco después se comercializó también el MACINTOSH de la casa APPLE.
  • ORGANIGRAMA: Diagrama que representa las diferentes fases o funciones de un programa.

P:Editar

  • PDF: Formato compatible PC y MAC, para el almacenamiento de la información textual y gráfica
  • PÁGINA INICIAL (home page): Página de entrada a un sitio Web. Suele incluir una tabla de contenidos del website y enlaces a los mismos y a otras páginas web relacionadas.
  • PÁGINA WEB: Documento electrónico escrito con lenguaje HTML para la World Wide Web. Puede incluir texto, gráficos, sonido. Video, animaciones, hiperenlaces, elementos interactivos... Se sitúa en un servidor con una única dirección URL.
  • PARTICIONES: Subdivisiones que a veces se realizan en el disco duro, que para el ordenador queda fragmentado en varias unidades.
  • PASSWORD: Palabra clave que puede ser necesaria para acceder a algún servicio o aplicación informática.
  • PENTIUM IV: Actualmente es el más potente de los microprocesadores de la empresa Intel
  • PERIFÉRICOS: Los PERIFÉRICOS son los elementos mediante los cuales el ordenador se comunica con el exterior. A través de ellos recibe programas y datos, presenta los resultados obtenidos, almacenados información en soportes permanentes (no volátiles) y se comunica con otros ordenadores.
  • PÍXEL. Unidad básica de información gráfica. Cada uno de los puntos que forma una imagen en una pantalla informática. Cada pixel de una imagen en color está formado por tres sectores de color: rojo, azul y verde.
  • PIXELADO: Conjunto de puntos (pixels) que componen la pantalla o una imagen determinada. Una imagen está «pixelada» cuando presenta un aspecto de mosaico.
  • PNG (Portable Network Graphics): Nuevo formato de imagen que reúne las mejores propiedades de JPG y GIF. Aún no lo soportan todos los navegadores.
  • PROCESADOR DE TEXTO: Programa diseñado para escribir y tratar textos. Entre los más utilizados están Microsoft Word, Corel WordPerfect...
  • PROGRAMA: Conjunto de instrucciones escritas con un lenguaje de programación que los ordenadores interpretan y facilitan a los usuarios la realización de tareas concretas.
  • PROVEEDOR DE ACCESO A INTERNET: Empresa que proporciona acceso a Internet previo pago de una cuota.
  • PUERTO PARALELO: Dispositivo de salida del ordenador que sirve para comunicarse con otros periféricos enviando varios bits (generalmente 8) simultáneamente a través de conductores independientes. El conector tiene 25 patillas (aunque la conexión de éste con la impresora se realiza con un conector de 36)
  • PUERTO SERIE: Conexión del ordenador para comunicarse con otros periféricos mediante la transmisión de sucesiva de bits (uno a uno).Se suele utilizar para conectar módems, ratones... Uno de los protocolos más utilizados es el RS-232

R:Editar

  • RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio): Está integrada por uno o más chips y se utiliza como memoria principal de un ordenador, que mantiene los datos y programas hasta que se desconecta la máquina.Se trata de una memoria volátil (al desconectar el ordenador se borra todo su contenido) de manera que si tenemos almacenada alguna información importante hemos de salvarla (guardar-la) en un disco antes de desconectar el aparato.
  • RATÓN (mouse): Periférico señalizador esencial en los sistemas operativos gráficos. Cada uno de sus movimientos se corresponde con un desplazamiento del cursor por la pantalla.
  • REALIDAD VIRTUAL: Programas tridimensionales que logran una apariencia de realidad, conjuntamente con un conjunto de dispositivos como: cascos con gafas RV, guantes con sensores... Tienen aplicaciones lúdicas, en medicina, arquitectura...
  • RED: Infraestructura normalmente de cable que permite la interconexión entre los ordenadores ya sea a nivel local, nacional o mundial.
  • RESOLUCIÓN: Máximo número de puntos (pixels) que se pueden visualizar simultáneamente en pantalla.
  • RESTORE: Función complementaria del backup. Sirve para restaurar o recuperar los ficheros que previamente fueron guardados en copias de seguridad.
  • RETURN: Tecla fundamental del teclado que se utiliza para confirmar la ejecución de mandatos, la puesta en marcha de programas o la selección de las opciones de un menú. También se denomina «Enter» o «Intro».
  • ROM: (Read Only Memory, memoria de sólo lectura). Memoria permanente de los ordenadores que controla las rutinas imprescindibles para su funcionamiento. Consiste en un chip que tiene gravados una serie de programas y datos indispensables para funcionamiento del ordenador: sistema de autoarranque, control del hardware básico, diagnóstico... Esta información normalmente no puede ser modificada por el usuario del ordenador y se conserva permanentemente.Cada vez que se conecta el ordenador, al pasar la corriente eléctrica por este circuito se genera una copia de estos programas en la memoria de trabajo o memoria RAM del ordenador y son ejecutados.
  • ROUTER: Dispositivo para conectar redes telemáticas y encaminar los paquetes de información hacia su destino. Controla el tráfico en la red.

S:Editar

  • SCROLL(desplazamiento): Las barras de scroll de una pantalla o ventana permiten que estas se desplacen de forma horizontal o vertical.
  • SERVIDOR: Ordenador central de una red de ordenadores que suministra programas y servicios (impresora, disco duro, connexión a Internet...) a otros ordenadores menores llamados clientes. La filosofía cliente/servidor como base informática de las empresas está transformándose mediante sistemas basados en Internet e intranets.
  • SERVIDOR DE INTERNET: Cualquiera de los ordenadores que están permanentemente conectados a Internet, y facilitan la conexión temporal a otros ordenadores.
  • SERVIDOR WEB: Servidor que gestiona el acceso de los usuarios a las páginas web de la World Wide Web.
  • SISTEMA DE INFORMACIÓN el conjunto de máquinas, programas informáticos y técnicas de trabajo que se utilizan para procesar unos datos concretos.
  • SISTEMA OPERATIVO: Es el conjunto de programas que nos permiten comunicarnos con el ordenador y ordenarle la ejecución de determinadas tareas: ver lo que hay en un disco, copiar y transferir datos, ejecutar programas...

T:Editar

  • TECLADO: El teclado del ordenador es, junto al ratón, el periférico básico para la entrada de datos al ordenador. Tienen dos partes bien diferenciadas, una para texto y otra para introducir u operar con datos numéricos. También incluye teclas de función y otras complementarias como «Alt» o «Ctrl»
  • TERMINAL: Dispositivo integrante de una red controlada por una unidad central remota. A través del terminal se solicitan y se envían datos a ordenador central, quien se encarga de tramitar y almacenar la información. Hay terminales que además pueden ejecutar aplicaciones individuales sin requerir el soporte del mainframe.
  • TRADUCTORES: Los TRADUCTORES son programas que traducen software escrito en un lenguaje de alto nivel a código máquina. Según la manera como hacen la traducción podemos distinguir dos tipo de traductores: Compiladores, Traducen de una vez todo el programa y lo almacenan en un disco para su posterior ejecución. Generan una copia ejecutable de los programas fuente, que se graban con extensión .COMO o .EXE. Intérpretes. Van traduciendo el programa línea a línea durante su ejecución a medida que el ordenador lo necesita. Como almacenan ninguna copia en lenguaje máquina, cada vez que queremos volver a ejecutar el programa es necesario usar nuevamente el intérprete.

U:Editar

  • UNIDAD ARITMÉTICA Y LÓGICA (UAL): realiza las operaciones lógicas y aritméticas de los programas. Contiene un reloj interno que marca el ritmo con el que se ejecutan las instrucciones de los programas. Cuanto más alta sea su frecuencia (que se mide en Megahertz, Mhz), mayor será la velocidad de proceso del ordenador.
  • UNIDAD DE CONTROL: controla le ejecución de los programas y el funcionamiento general de todo el sistema. Algunos ordenadores disponen de un segundo microprocesador, el coprocesador matemático, para hacer algunas de estas tareas. En estos casos la velocidad de proceso del ordenador aumenta considerablemente.
  • UNIDAD DE DISCO: Término que se aplica a cualquier disquetera, lector de CD-ROM o disco duro.
  • UNIX: Sistema operativo de 32 bits empleado principalmente en entornos científicos e industriales. Es multiusuario (permite el trabajo simultáneo de muchos usuarios) y multitarea (ejecuta varias operaciones al mismo tiempo).
  • UPLOAD. (subir) Proceso de transferir información desde un ordenador cliente a otro servidor.
  • URL (Uniform Resource Location): Son las direcciones de Internet, que cuando se refieren a páginas web empiezan siempre con las letras http//
  • USB (Universal Serial Bus ): Bus que permite la conexión de todo tipo de periféricos. Su velocidad es de 12 Mbps. (muy suoperior a la del puerto serie) y permite la conexión de hasta 127 dispositivos.

V:Editar

  • VENTANA: Elemento básico de los entornos gráficos de los sistemas operativos Windows y Mac. En las ventanas se muestran las opciones de un menú, el contenido de las carpetas o la zona de trabajo de un programa. El software de ventanas ha simplificado el uso del ordenador, sustituyendo los sistemas operativos anteriores (como el MS-DOS) que exigían el uso de complicados comandos.
  • VGA (Video Graphics Array): Estándar para monitores de color que admitía inicialmente resoluciones 640x480 con una porfundidad de color de 16 colores y una frecuencia de refresco de la pantalla de 60 Hz. Actualmente el estándar superVGA admite resoluciones superiores a 1024x768, con profundidad de color de 32 bits y frecuencias de refresco de 85 Hz.
  • VIDEOCONFERENCIA: Sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse (imagen, voz, texto) a través de Internet.
  • VÍNCULO. Conexión entre páginas web
  • VIRUS: Programas informáticos desarrollados para destruir la informaicón y producir problemas de funcionamiento a los ordenadores que infectan. Se propagan automáticamente al transferir información entre los ordenadores.

W:Editar

  • WEB. Forma abreviada de designar la World Wide Web
  • WEBCAM: Pequeña cámara de vídeo de baja gama que, conectada directamente a uno de los puertos del ordenador, permite digitalizar en vídeo y realizar videoconferencias.
  • WEBLOG (blog o bitácora): Diario on-line en el que su autor puede escribir cada día desde cualquier navegador y lugar. Generalmente se agrupan en comunidades de escritores que tienen unos mismos intereses.
  • WEBSITE (espacio web, sitio web): Dentro de Internet, conjunto de páginas web de un mismo propietario (persona, empresa, institución...) relacionadas entre si mediante enlaces hipertextuales.
  • WI-FI (Wireless Infranet). Red inalamabrica por microondas, que tiene un alcance de unos 400 metros.
  • WINDOWS: Sistema operativo para ordenadores PC de Microsoft, basado en ventanas, que permitió la evolución del sistema operativo MS/DOS a un interfaz más atractivo y amigable.
  • WINZIP: Programa muy extendido que realiza la compresión de ficheros para facilitar su transporte.
  • WWW (World Wide Web): La telaraña mundial. Gran sistema de información en Internet formado por todas las páginas web alojadas en los servidores de la Red y relacionadas entre si mediante enlaces o hipervínculos. Cada página tiene una dirección a través de la cual se puede acceder a ella con un programa navegador (Netscape, Internet Explorer...) desde cualquier ordenador conectado a Internet

Y:Editar

  • YAHOO: Uno de los buscadores de Internet más utilizado por los internautas. Tiene un completo índice y también dispone de un potente motor de búsqueda que localiza página a partir de palabras clave y criterios.

Z:Editar

  • ZIP: Dispositivo de almacenamiento magnético (físicamente parecido a un disquete, aunque algo mayor) cuyos cartuchos pueden guardar hasta 250 Mbytes.
  • ZIP. Archivo que contiene información comprimida mediante el programa WINZIP.
  • ZÓCALO: Elemento de la placa base de un ordenador donde se insertan el microprocesador, las memorias y otros chips.

También en FANDOM

Wiki al azar